Blogia
pepe-cerda

Último cuadro

Último cuadro

Leo en el libro de John Richardson titulado “El aprendiz de brujo” (Alianza Editorial, 2001) una cosa muy interesante.

John Richardson era la pareja de Douglas Cooper, coleccionista y experto en el periodo cubista de Picasso. Ambos eran vecinos de los Picasso, tenían una casa cerca de la última villa del pintor en el sur de Francia, y se visitaban con frecuencia. Formaban, como Albertí, Max Jacob, Dominguín u Otero, la última pandilla del pintor. Eran de los pocos que podían franquear sin problemas la puerta de la Califorinie.

Tras el fallecimiento de Picasso en 1973, Richardson siguió visitando a su viuda Jacqueline hasta su suicidio unos años más tarde. De aquellas visitas, en las que Jacqueline le dejaba rebuscar por toda la casa y por los sagrados estudios del pintor han salido los dos estupendos tomos de memorias que sobre Picasso lleva escritos Richardson.

En estas visitas en las que era tratado como lo que era: alguien de la familia, Jacqueline le contó que lo último que pintó Picasso no fue el cuadro “mujer desnuda acostada y cabeza” que se llevó tierno a la inminente exposición, que se celebró tras su muerte, en el palacio de los Papas de Avignón sino un gran lienzo en blanco de dos por dos metros en el que Picasso había estampado su firma.

Reproduzco el pasaje tal y como viene en el libro:

”Estuvimos mucho tiempo estudiando el último cuadro de Picasso,” Desnudo recostado y...”--una evocación apenas figurativa de él mismo y Jacqueline en una miasma de pintura blanca, con una misteriosa configuración, adornada con una cruz, a lo largo de la parte inferior del lienzo-, en el que había estado trabajando durante meses. Era un intento de reconciliarse con la muerte, con la muerte de ambos ,-¿Qué representa?Le pregunté a Jacqueline, aunque ya sabía la respuesta.-Un ataúd. Pablo sabía que iba a morir; yo también sé que voy a morir. Al lado de aquel lienzo había otro grande que estaba completamente en blanco, pero firmado; Picasso dejaba así abierta su obra”

7 comentarios

andea -

yo busco los últimos dibujos de picasso antes de morir,en los que supuestamente me dijerón que eran bonitos yo no lo se nunca los ví. Quiero verlos porfavor.

luis -

yo busco los ultimos dibujos de picasso, en los qe supuestamente ...se ve realmente a si mismo, antes de morir, y representa su interior con unas supuestas imagenes cadavericas, clasificadas como unas de las efigies mas duras de la historia. alguna idea?

ANONIMO -

busco cuadros de picasso joder

Leonardo Velázquez -

Picasso, Pablo Ruiz (Málaga, 1881-Mougins, 1973)
De 1961 a 1973: Tras haber residido en diversos lugares del sur de Francia, se instaló en Mougins, desde
donde prosiguió incansablemente su obra pictórica, escultura y cerámica.

¿Su último dibujo no estará en su tumba?

Pepe Cerdá -

Joer io !No me pasas ni una!
Lo de dos por dos metros del último cuadro de Picasso lo he sacado, a ojo, por una foto que ví del estudio del pintor tras su muerte en dónde se veía un cuadro en blanco notablemente mayor y cuadrado del que reproduzco.
El otro cuadro que citas no lo conzco, ahora me pongo a buscarlo.
Lo de la mala calidad de las imágenes es culpa de Blogia, que no me deja colgar imágenes superiores a 20 K.
Chao y feliz año.

Anónimo -

Éste sí es, desde luego, un postrer cuadro significativo.
¿De dónde has sacado que las medidas de ese hipotético último cuadro sólo firmado sean de 2 por dos metros?. El lienzo que reproduces capitidisminuido, que lleva por título "Desnudo recostado y cabeza" de 130 x 195 cm, está firmado y fechado al dorso el 25 de mayo de 1972. De ser cierto que Picasso trabajó durante meses en esta obra (lo que no se comparece con su técnica última, ni desde luego con la factura final de este testamentario lienzo), sí parece desde luego ésa la fecha en la que el maestro dió por concluida su pintura. En efecto se sugiere la forma de un ataúd y su cruz, por cierto cruzado por una rosada vagina dentata.
De data posterior (1 de junio de 1972)existe aún al menos otro gran óleo, titulado "El abrazo", en el que los cuerpos desnudos de dos amantes, hombre y mujer, se funden y confunden entre sí, en descoyuntada amalgama. Curiosamente este lienzo tiene también 130 x 195 cm., y hace buena pareja con el que tan precariamente reproduces: probablemente consciente de que la parca llama a su puerta, el viejo gran pintor se despide de la vida hablando con sendas últimas pinturas de las dos únicas fuentes del arte: del amor y de la muerte.

Algún día hablaremos, largo y tendido, del puto malagueño...

Feliz año.

(io)

Fernando -

Bueno Sr.Cerdá sea vd. todo lo feliz que las circunstancias le permitan y que el año que viene le traiga un montón de buenos recuerdos para el resto de su fecunda vida...