Blogia
pepe-cerda

Artistas y artefactos.

Artistas y artefactos.

:

Una obra de arte lo es; ¿por como está hecha?; o ¿porqué esta hecha?; o ¿por quién esta hecha?; o ¿por lo qué es en sí misma?; o ¿por la capacidad de significar a través del tiempo?.

 

Me resisto a mirar el fenómeno artístico desde la sociología, dónde siempre se encuentran respuestas, al fin y al cabo las ciencias humanas son un invento francés y los franceses siempre tienen respuesta para todo. Lo que quiero es intentar definirme, para mi uso personal, el misterio en sí de la obra de arte.

 

Iría, pues, la primera afirmación:

 

"Un artista es un hombre que idea y ejecuta objetos que nadie le ha encargado por el gozo estético que le produce el proceso y el resultado."

 

Son el jubilado o el preso que construyen maquetas con cerillas, el herrero que recorta en chapa figuras de animales para decorar su bodega.

 

Va la segunda:

 

Además. "El artista habrá de tener un ego sobredimensionado, capaz de hacerle creer que el sentido de su vida sea construir sus artefactos."

 

De este tipo los manicomios están llenos.

 

Va la tercera:

 

"El artista hará creer a sus contemporáneos, primero a sus más cercanos y luego a todos los demás, que su modo de ver y hacer, es el mejor y el más adecuado a la época."

 

Estos son Hitler, Mao, Stalin y un sin fin de pensadores y políticos autoritarios tan comunes en nuestra historia.

 

Va la cuarta:

 

"La obra de arte será valiosa por sí misma, y así se reconocerá por todos los espectadores sensibles."

 

Esto le viene muy bien al sistema financiero que podrá vehicular ingentes cantidades de dinero a través de estas sin dejar demasiado rastro contable. Por no hablar de la cotización variable, y no muy difícil de manipular, por las estructuras económicas mundiales que actualmente operan en el mundo.

 

Va la quinta:

 

"El hombre dejó de ser homínido, cuando construyo útiles; y fue verdaderamente humano cuando ejecutó objetos inservibles y bellos. Estos llenan ahora nuestros museos y gracias a ellos nos podemos hacer una idea de lo que somos y hemos sido."

 

Ahora esto es el sustento de la industria cultural que ocupa a decenas de miles de personas en el primer mundo. Los iconos más valiosos se prestan entre países, se comisarían exposiciones, se litiga por ellos, etc... Nunca, en toda la historia de la humanidad tanta gente ha vivido gracias a la ordenación administrativa y política de estos vestigios.

  

1 comentario

Detrás del reflejo -

¡Leñe! Eso de que las ciencias humanas son un invento francés es un poquito exagerado, ¿no?

Se me ocurre, aunando la sociología y lo francés, que Pierre Bourdieau diría que un artista es un productor de "capital cultural".

me parece que es por ahí por donde vas, con tanta referencia a la sociología, a lo francés y al arte como producto de mercado...