Blogia
pepe-cerda

Cultura e ideología.

La apropiación de la cultura por parte de la izquierda ha sido uno de los dogmas que más han calado en el mundo desde hace más de setenta años.

 

De un modo natural, se entiende que los "intelectuales" y los"artistas" han de ser necesariamente de "izquierdas". Del mismo modo que se entiende que las ranas son anfibias y que el sol sale por el este.Si no lo son, no pueden ser verdaderamente ni una cosa ni la otra. Al creador que ose poner en duda el arquetipo paradigmático: cultura= izquierda le caerán inmediatamente los adjetivos de "Facha" o "Reaccionario" y su obra o sus reflexiones se miraran a partir de ese momento con desdén y ninguneandolas, si son mediocres o , si no lo son y están bien construidas y son capaces de comunicar, como, prácticamente, apólogas del holocausto. Así, sin pasar por la casilla de salida.

 

Esa es su estrategia. Resulta que no se puede dudar de las bondades de la izquierda sin ser eyectado, automáticamente a las huestes de la extrema derecha. Por lo que la mayoría opta por el disimulo, y por (como decía mi madre) no darse a entender. No sea que en el próximo reparto de prebendas o subvenciones se quede uno fuera de juego.

 

La cantidad de viejos militantes del partido comunista (convenientemente mutados a lo que convenga) que todavía ejercen de próceres de la cultura tanto en la universidad, como en la administración es tremenda. Están acostumbrados a trabajar en red y la conspiración es su método. Suelen ser despóticos, autoritarios y parciales. Pero, eso sí, en silencio y sonrientes. Fabricando consensos, sin que nada delate sus modos de operar. Son muchos años en la clandestinidad y bajo la férrea disciplina del Partido y eso imprime carácter Los suyos tienen, necesariamente, más y mejores razónes que los demás. Dudarlo es sinónimo de herejía. Y la deserción se castiga con la máxima pena.

 

La derecha con su histórico complejo de culpa al respecto, lleva décadas haciéndose perdonar los atropellos cometidos en el pasado ( La izquierda parece no tener nada que hacerse perdonar .Como todo el mundo sabe ni Stalin ni Mao cometieron tamaños atropellos con los que les daba por pensar por su cuenta).

 

La derecha, digo, prefiere no abanderar ninguna manifestación cultural ya que cuando lo hace le llueven capones desde todos los ángulos. Y es que a torpes, en este aspecto, no hay quien les gane. Entre el franquismo sociológico, que aún nutre sus filas, y las sotanas, no veas la que lían cuando organizan alguna exposición de monja pintora, de Botero o de rifa benéfica. Y así no vamos a ningún sitio.

 

Por esto, avergonzado de sus productos plásticos, hasta el mismísimo tardofranquismo llevaba al grupo "El Paso" a la Bienal de Venecia y le devolvía el pasaporte a Isidoro para que asistiese al congreso de Suresnes, a ver si España cambiaba de una puta vez, dentro de un orden eso sí, y se acababan las brillantinas y las mantillas.

 

El problema es que treinta años más tarde no han terminado de desaparecer ni las sotanas, ni los comisarios políticos culturales. Están entreverados y debilitados, envejecidos e inermes,( comparados con el pasado reciente) pero la inercia de las conductas parece que les hace inmortales. Y a nada que les dejan mandar, brotan como lo hacen las semillas de las plantas del desierto cuando caen cuatro gotas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Fernando Alvira -

Nada, que pasaba por aquí y me ha gustado un montón. También la lección última.

javier sauras -

El día 14 pasé a saludarte por la exposición, con un amigo común que te aprecia mucho, pero no estabas, lo siento.
Eres valiente haciendo pública esta opinión, que es totalmente cierta. La historia oficial es injusta con algunos porque no matiza, el cómodo maniqueismo arremete a bulto. Estaba pensando al leerte en algunos intelectuales mas o menos tibios, o simplemente liberales, que no eran fascistas, y que no se exilaron, quedandose en España durante el franquismo, en una especie de doméstico exilio interior , a quienes luego se ha ignorado totalmente, habiendo sido ellos quienes mas contribuyeron a mantener vivo el rescoldo de la cultura y de la inteligencia en este país, que era un desierto intelectual. Camón Aznar fué uno de ellos. Los jóvenes que vivíamos y estudiábamos aquí no podíamos conocer el enorme valor de los intelectuales y artistas exilados, por lo que sólo la presencia de estos pocos nos pudo hacer llegar un poco de luz. Y eso hay que reconocerlo y agradecerlo. Fueron verdaderos demócratas y propagadores de la cultura.

tetas -

facha! ji

Nicolás -

Sólo dos matizaciones: la izquierda no ha conseguido apropiarse de la cultura, y sí del espectáculo, o de la "cultura mediática", o ha conseguido hacerse una con el proceso de mediatización de la cultura-espectáculo, o como quieras llamarlo. La auténtica cultura, tanto la "popular" como la "culta", llevan décadas alejándose de los ámbitos mediáticos y de la política de partidos.

En cuanto a la influencia, en el fondo y en las formas, del partido comunista, creo que yerras el tiro. La auténtica influencia, en el fondo y en las formas, y en esa manera de obrar, secretista, disciplinada, conspiratoria, etc. que tú describes, es la del catolicismo, tanto en la cultura, en la universidad, o en el mismo partido comunista. Fíjate si no en Europa: allí donde ha habido partidos comunistas fuertes ha sido en los lugares donde la cultura católica también lo era, y viceversa.