Blogia
pepe-cerda

Difusión

Reproduzco este texto tal cual viene en la página de Mariano:

De Catarsis, el blog de Héctor Blanco:::

Consejo de sabios para Zaragoza
Julio 19th, 2005

Hace ya casi dos años, podíamos leer en una nota del Ayuntamiento de Zaragoza una frase que levantó bastante expectación:

[…]
También se han dado los primeros pasos para crear un “Consejo de Sabios”; este comité estará compuesto por un reducido grupo de expertos de talla internacional que asesorá al Alcalde de Zaragoza en materia de Sociedad del Conocimiento y nuevas tecnologías, y del que formará parte el profesor Manuel Castells, una autoridad académica de renombre mundial en este campo.
[…]

Pues bien, parece que al fin, esta misma semana se constituye ese “Consejo de Sabios”, bajo la forma de “Comité Internacional de Expertos en los campos del desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación digital urbana”, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Con él, es de esperar que el Ayuntamiento de Zaragoza goce de un asesoramiento de alto nivel, imprescindible para obtener el mejor resultado de todos los proyectos relacionados con la Sociedad de la Información que se pongan en marcha en la ciudad. Además, este grupo de notables proporcionará una notable visibilidad internacional a las decisiones que tome, reforzando la proyección de Zaragoza hacia el exterior.

El profesor Manuel Castells ha tenido un papel decisivo en la constitución del comité, lo que supone una garantía sobre la idoneidad de sus integrantes. A continuación un copiapega con algo de información sobre cada uno de ellos:

Presidente

# William J. Mitchell (EE.UU./ Australia) Director académico del Programa de Ciencias y Artes de la Comunicación, Media Lab (Massachusetts Institute of Technology, MIT). Australiano de origen, el profesor Mitchell enseñó en las universidades de Yale, Carnegie Mellon y Cambridge antes de llegar al MIT, donde fue durante una década decano de la Escuela de Arquitectura. Es autor de varias obras de referencia –como Me++, E-topia y City of bits- sobre el impacto de las tecnologías de la información en la forma de pensar y construir la ciudad en la era digital.

Miembros

# François Bar (EE.UU./ Francia) Profesor de la Annenberg School for Communication, University of Southern California. EE.UU. François Bar es un reputado especialista en infraestructura de telecomunicaciones para la Sociedad de la Información desde un punto de vista económico y social. Uno de los focos de sus investigaciones ha sido el desarrollo de las redes inalámbricas de Internet en las ciudades. Ha enseñado en distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y Francia, su país de origen, donde se graduó como ingeniero civil.

# Manuel Castells (España) Investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley. El profesor Castells es una de las autoridades mundiales indiscutibles en la investigación de las nuevas formas sociales y económicas de la era digital. Su trilogía “La Era de la Información: economía, sociedad y cultura”, ha marcado un hito en el estudio y comprensión de los nuevos modelos organizativos impulsados por la tecnologías de la información. Es autor de veintitrés libros, y ha sido profesor invitado en quince universidades, conferenciante en más de cuarenta países y laureado como doctor Honoris Causa por trece universidades de Europa y América.

# Dennis Frenchman (EE.UU.) Profesor de Diseño Urbano y director del Grupo de Diseño y Desarrollo de la Ciudad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Frenchman es uno de los arquitectos que más ha trabajado e investigado en el uso de las nuevas tecnologías en el medio urbano, especialmente para la recuperación de zonas degradadas o en desuso. En ese campo, ha participado en proyectos tan singulares como Digital Media City, en Seúl; International Media Avenue, en Pekín; o el Sapiens Park, en Florianópolis (Brasil).

# Peter Hall (United Kingdom) Professor de Planeamiento en la Bartlett School of Architecture and Planning, University College London. Sir Peter Hall es autor de más de treinta libros sobre planeamiento urbano y regional, entre ellos el monumental “Cities in civilization”. Miembro de numerosas sociedades científicas y asesor de distintos gobiernos e instituciones, el profesor Hall ha investigado de forma especial sobre el crecimiento de las ciudades y sobre la creación de polos tecnológicos urbanos.

# Pekka Himanen (Finland) Investigador principal en el Helsinki Institute for Information Technology de la Helsinki University of Technology. Pekka Himanen fue, a sus veinte años, el doctor más joven en la historia de Finlandia. Dirigió el Centro Berkeley para la Sociedad de la Información en California. Saltó a la fama internacional con el libro “La ética hacker”, traducido a más de veinte idiomas. Es coautor con Manuel Castells de la obra de referencia “La Sociedad de la Información y el Estado del Bienestar”.

# Michael Joroff, (EE.UU.) Profesor de la School of Architecture and Planning en el Massachusetts Institute of Technology, MIT. Como especialista en desarrollo inmobiliario y en nuevos entornos de trabajo, Joroff asesora a numerosas empresas y ciudades en América, Europa y Asia Sus investigaciones se orientan al análisis de cómo el entorno físico influye en los procesos de cambio de las organizaciones y se ocupa, en especial,de la convergencia de ese entorno físico con la nueva realidad del ciberespacio y de sus consecuencias en el capital social y humano.

# Veronique Kleck (Francia) Secretaria general y fundadora de la asociación VECAM y directora de la Cumbre Mundial de Ciudades y Poderes locales en la Sociedad de la Información (2003-04). Véronique Kleck es una destacada activista internacional por la causa de hacer que los ciudadanos entiendan, cuestionen y aprendan a usar en beneficio propio las nuevas tecnologías de la información. Ha sido asesora del Gobierno francés, del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de Ciudades y Regiones.

# Guido Martinotti (Italia) Profesor de Sociología Urbana en la Universidad de Milán. Ha enseñado en varias universidades de Italia, Francia y Estados Unidos, y está considerado como una referencia ineludible en Europa en la investigación sociológica sobre los problemas de las ciudades contemporáneas.

# Saskia Sassen (Estados Unidos) Titular de la Cátedra Ralph Lewis de Sociología en la Universidad de Chicago y profesor visitante de la London School of Economics. Saskia Sassen es conocida mundialmente como autora de la obra de referencia “La ciudad global”. Sus investigaciones han seguido la traza del fenómeno de la globalización y sus distintas consecuencias sociales, económicas y urbanas. Una de sus líneas actuales de trabajo es el análisis de cómo la realidad social y cultural influye en la construcción del ciberespacio.

Esto resulta todavía más interesante teniendo en cuenta que una de las cuestiones que el comité tendrá que dilucidar es ¿Puede el modelo de desarrollo del software libre ser útil para involucrar a la gente en la tarea de tomar el control de las tecnologías que se están introduciendo en nuestras vidas de forma abrumadora?

El mismo jueves, la propia Sassen impartirá la conferencia “Internet, globalización y control social”. Para terminar, reproduzco el mensaje de Ricardo Cavero anunciando la creación del comité y la charla:

Queridos amigos,
La próxima semana tendremos en Zaragoza (por fin) a un comité de expertos internacional en materia de sociedad de la información. Esta es una vieja idea que veniamos perfilando y que gracias a la tenacidad de Jose Carlos Arnal finalmente se ha puesto en marcha.
Entre los miembros destacados tenemos a Manuel Castells, Saskia Sassen, Veronike Cleck, William Mitchell, Dennis Frenchman y alguno otro que se me olvida. También estan en el meollo, aunque no vendrán la semana que viene, Peter Hall y Pekka Himmanen.
Dentro del programa de trabajo, contaremos con una conferencia pública de Saskia Sassen con el título “Internet, globalización y control social”:
Fecha: jueves 21 de julio
Hora: 19:00 horas
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Estáis todos invitados y os agradezco que le déis la máxima difusión posible.

1 comentario

maníasmías -

pepe, al margen del artículo, me temo que tenemos un amigo en común que... me recomendó tu blog.
Ayer estuve visitandolo y me parece muy interesante (y divertida a veces) tu visión de la cosa, los hongoslecorbusier sin ir más lejos, ya que andaba por ahí me pasé por tu web a ver tus cuadros... y los de los coches blindados me parecieron una pasada, que ganas de verlos en directo!!!
(me recordaron, salvando las distancias, a alguno de carlos garcía-alix que en una época andaba también a vueltas con el asunto bélico-civil)

saludos y un abrazo pintado
*