Blogia
pepe-cerda

Visto y oido.

Visto y oido. Mientras escribo esto Oliverio Toscani está dando una clase magistral en Madrid, en el marco de Madrid-Foto, sobre la comunicación.
Lo acabo de ver en un patético programa de televisión (lo más plus) en el que lo entrevistaban a la vez que a Paul Gasol, al tiempo que era interrumpido por los neopayasos de la tele para hacer sus gracias. Las tres imbéciles preguntas que le han formulado no han sido obstáculo para que desarrollara un par de cuestiones de interés.
Ha dicho que la comunicación ahora no es más que un instrumento del marqueting;
que la creatividad ha sido sustituida por la audiencia y que la provocación es inherente al arte. Provocación vaciada de su connotación peyorativa, claro está.
A mi juicio Toscani es uno de los hombres más sabios e independientes del momento, al tiempo que sus obras y el vehículo elegido para difundirlas son absolutamente geniales. Ha demostrado que se podía todavía hacer y decir algo importante de un modo nuevo y bello. Es por lo tanto un gran artista.
Lo que no entiendo tanto es el modo insultante en el que últimamente es tratado casi todo el mundo en la televisión. ¿Por qué se ha de reír las gracias de los imitadores?; ¿Porqué se tiene que mezclar a Paul Gasol con Toscani?; ¿Porqué no eligen a alguien que no sea imbécil para entrevistar a un tipo como este?.
Ha dicho también que todos somos analfabetos visuales, que tendemos a confundir lo que vemos con lo cierto; y que si bien eso puede ser así cuando observamos la naturaleza; cuando lo que estamos viendo son productos manufacturados, como en el caso de la televisión, nuestra indefensión es enorme.
Y entonces le han preguntado a Gasol que si le gustaba hacer fotos...

9 comentarios

Anónimo -

¿Todavía vende los cuadros a millón? ¡SINVERGUENZA!

sadam -

lau siq nos aburrimos no? XDD

sadam -

perturbados!!... como beneton pone esa imagen para vender ropa por dios!! q dejen a la gent empaz!

Pepe Cerdá -

No nos ponemos de acuerdo, pero lo de "Briatore del marketing", está muy bien

Anónimo -

¿Academia platónica postmoderna?... Éste es el Briattore del marketing audiovisual, hombre.
Por cierto que yo, pese a mi imberbe edad, tampoco aguanto lo + p. ¡VIVA BUENAFUENTE y su charneguismo!

(io)

Antonio Pérez Morte -

Si te sirve de consuelo, a mí me pasa lo mismo con la televisión: Casi no la veo, pero cuando lo hago me arrepiento. ¡Quizá sea eso, que nos hacemos mayores y más exigentes!

pepe cerda -

!Ah! No tengo nada contra Gasol, al contrario, le considero tambien un genio. El problema es el formato de programa televisivo en el que ninguno de los dos invitados ha podido decir ni pio, salvo reirles las gracias guionadas a los actores y presentadores.
Me debo de estar haciendo mayor, estas cosas las decía ya mi abuela de la televisión de los setenta...

pepe cerda -

Mi querido io:
Toscani ha hecho muchas más cosas. Por ejemplo, la revista Colors, la primera revista global del mundo, y el modo desde donde se miran los temas de los que trata es un invento suyo. También lo es el proyecto Fábrica para las artes, ciencias y comunicación, una especie de academia platónica posmoderna, que no para de producir libros, exposiciones, documentales y programas de televisión, casi todos interesantísimos.
Y aún le queda mucha energía y cosas por hacer.
Además a mí me cae muy simpático, pero comprendo que esto último pueda no ser compartido por mucha gente.
Gracias por tus comentarios.

Anónimo -

Vacua provocación de marquesina gigante condenada al olvido en el siguiente telediario. ¿Ése es para tí el gran arte de nuestro siglo?. Es mucho más genial Pau.

(io)