Blogia
pepe-cerda

De las vacas que pacen y de los bueyes que aran.

Menos del cinco por ciento de los jóvenes españoles quieren ser empresarios o trabajadores por cuenta propia. El noventa y cinco por ciento restante aspira a un puesto de funcionario en la administración o, si no se puede conseguir la “canonjía”, un puesto por cuenta ajena con salario y horario fijo.

Desde la administración se hace hincapié en la necesidad de cambiar esta tendencia y en el carácter “vocacional” que habrá de tener el que elija montar una empresa. Lo de lo "vocacional" lo dicen con la misma naturalidad que los espectadores de una plaza de toros exigen “torería” al matador.

Para incentivar estas “vocaciones” a alguna lumbrera  funcionarial no se le ha ocurrido otra cosa que crear “granjas de emprendedores”, dónde se pretende, como en los ejercicios espirituales, acrecentar el ánimo de los proto–empresarios.

Lo de llamarle a esta parida “granja” está muy bien, puesto que delata el verdadero sentir de los que forman parte de la administración hacía las reses de las que se piensan nutrir cuando engorden. Ellos son los granjeros y los emprendedores los animales domésticos. En que puedan ser ordeñados ya les enviaran para extorsionarles los mil y un inspectores que tienen para esta función.

Tampoco esta mal lo de que ser empresario tenga necesariamente un componente “vocacional”. Lo “vocacional” se enfrenta en este caso a lo “racional”. Lo cauto, lo inteligente es lo de las oposiciones, lo otro, lo de seguir las emociones, es para sacerdotes, artistas y toreros.

Pero claro, sólo un cinco por ciento de bueyes no pueden tirar de un arado en el que están “encalomados” el noventa y cinco por ciento de las restantes “vacas sagradas” que pacen del presupuesto.

Tanto en el gobierno saliente como en el entrante la práctica totalidad de sus miembros han sido y serán  funcionarios, por algo será.

 

4 comentarios

ana -

He pasado las 3 últimas semanas en cama con un catarro y leyendo todas las entradas de tu blog. Tu te consideras un pintor pero para mi eres uno de mis filósofos preferidos.

meri -

Como funcionaria que soy creo que es realidad el que muchos envidian el estatus del funcionario y tambien que prefieren ser asalariados por cuenta ajena que hacerse dueños y responsables de su puesto de trabajo, tambien sé como funcionaria que mi empresa (el estado) esta en quiebra y que con la ley que regula el funcionariado, que no es el derecho que regula a los trabajadores, con un real decreto aún "con oposicion" nos pueden mandar a la calle de un día para otro.
Hay funcionarios que creen que serlo es un privilegio pero nos pueden recortar el sueldo nos pueden rebajar condiciones y es normal, estamos porque la sociedad plantea unas necesidades a cubrir y la oposición no es un aval de trabajo fijo sino un medio de conseguir seleccionar personal.
Puede salir en el BOE hoy un nombramiento y en el BOE de mañana pueden anular esa plaza.
Hemos de ayudar a que la pequeña y mediana empresa y los autonomos que son el motor del sistema creen los puestos de trabajo que realmente producen y repercuten en nuestras ciudades y pueblos
Hemos de esquivar las empresas extranjeras que no generan aqui la riqueza por barato que nos vendan sus productos. Y sobretodo exigir que sean productos elaborados por gentes con derechos laborales, ya que con tal de comprar barato compramos en comercios cuyos trabajadores sin derechos enriquecen a quienes les exclavizan.
Hemos de reducir el número de politicos y hacer que sean responsables de los actos al frente de sus cargos y sobre todo hay que generar ingresos para el pais y de momento sólo se me ocurre el arte, la música, el cine, la escultura,la literatura, la pintura..
No queremos que periodistas nos depriman informandonos sobre una bolsa en la que no tenemos acciones como si pudieranos hacer algo aparte de entristecernos. exigir a los politicos que menos asesores y evaluadores de la economia, menos cumbres y más ponerse a trabajar haciendo leyes que nos protejan como mercado y que promuevan que consumamos nuestros productos en lugar de importar como hemos hecho tomates de japón o hacer descuentos fiscales a los que vienen de fuera, exijamos a quienes se instalan IKEA el 50% de su catalogo de aqui y protejamos primero a los que llevan años cotizando, a los que han hecho este milagro de estado de bienestar ,los trabajadores que se levantan a las 7 de la mañana y trabajan cada día en la funcion publica en la enmpresa privada como autonomos o como sea pero cumpliendo.
Controlemos el dinero publico, evitemos que emigre a enriquecer a quienes estan maniobrando para acabar con esta europa que en lugar de protegernos nos esta liquidando.

Inde -

En los tiempos en que yo monté la editorial (difunta: yo sabía hacer libros, o eso creía, pero lo de venderlos, que es la clave, se me daba fatal), pues eso, que cuando me puse a ello lo que estaba de moda era los "viveros de emprendedores" o de empresas. No estoy muy segura de si la palabra se ha rebajado, porque de "viveros" parece que se relaciona con algo vivo, mientras que "granjas" remite a la idea de algo estabulado, o si han ascendido el concepto de algo vegetal a algo que, por lo menos, tiene patas y ojos. Ay.

Luis Picas -

Estos funcionarios son bastante ineptos, que costaría llamar a las cosas por su nombre y en castellano, y no hacer traducciones de los nombres ingleses "entrepreneurship farms" y llamarles "Programa de Formación para el Fomento de los Emprendedores" quedaría más claro e inclusive alguno por no ir a la 'farm' dejaría de dar rebuznos.

La estadística del éxito de los que llegan a emprender un negocio es mortal, por eso no se pública. Después sin el apoyo de un sistema financiero ¿que cosas empresariales pueden nacer y crecer?, es que no se enteran joder estos mamones funcionarios.