Blogia
pepe-cerda

Carta.

Reproduzco a continuación la carta que ha remitido el artista Santiago Sierra a la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la que renuncia al premio nacional de Bellas Artes que le otorgaron hace un par de días.

Toda una obra de Arte.

 

 

 

 

 

Madrid, Brumaire 2010


Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

adriano -

Desde luego, lo que no puede pretender la Sra. González Sinde es comprar a un artista de la talla de Santiago Sierra por la ridícula cantidad de 30.000 €.
Quede para el imaginario colectivo la reacción del Sr. Sierra ante la posibilidad de que el citado premio tuviera un cero de más.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres