Blogia
pepe-cerda

De la inspiración.

Supongamos que a San Juan de la Cruz o a Santa Teresa de Jesús les dieran un merecidísimo Nóbel de Literatura. Si la academia sueca fuese justa habría que darlo ex aecuo al escritor y al inspirador divino de los textos: a Dios nuestro señor. Al fin y a al cabo ellos no fueron más que los mecanógrafos de la voz del altísimo. Se limitaron a transcribir lo que Dios les dictaba.

 

Con esto de la inspiración me ocurre como a Franco con la equitación. El caudillo asistiendo como espectador a un concurso hípico exclamó:

 

-         Aquí el que de verdad está haciendo deporte es el caballo.

 

La inspiración es una perfecta excusa para eximir de responsabilidad al artista. Es el capricho de las musas el que retarda y encarece las obras públicas de los arquitectos estrella. Por eso ellos no tienen ninguna responsabilidad y por eso la administración les comprende y les tolera. ¡Bastante sufrimiento tienen con ejercer de médiums para nuestra salvación laica!. Lo mismo ocurre con los pintores de cúpulas y retratos reales de ahora. Son las musas las responsables de sus retrasos y del encarecimiento de sus obras. Ellos no tienen responsabilidad sobre un asunto que se les escapa: la creación de la obra de arte.

 

Yo no he estado inspirado ni un segundo de mi vida. Cumplo los plazos y no pongo cara de indio tomando bicarbonato cuando me fotografían. Asumo cada uno de mis trabajos que están hechos desde la consciencia y jamás he oído voz alguna que me dictara lo que he de hacer. Es más si la oigo algún día acudiré a tratarme a un especialista. No hago ostentación de mi debilidad para dar pena a los potenciales clientes para que me adopten. Y ,para colmo, me da por contarlo por escrito.

 

¿A qué es un milagro que haya vivido tantos años de la pintura?. Yo desde luego no me lo explico.

5 comentarios

Jorge Sabino -

Andaba mirando tu blog y me he encontrado con este comentario tuyo sobre la inspiración de días pasados. Ya me daba yo cuenta pintando retraticos en la playa con Miguel Angel y Luisa que cuanto más inspirados nos creíamos no nos salía una mierda. Y el día que dejábamos trabajar a la mano como autómata mientras íbamos pensando en el culo que habíamos visto ligeramente tapado por la tirilla del tanga en la playa nos salían unos trabajos más que aceptables.
Que sí, a la mierda lo de la inspiración, como bien pensaban los escépticos griegos -es que Platón ha hecho mucho daño a la humanidad-.

alfonso -

Enhorabuena por tu exposición y su exito.
Yo no la vi por estar a unos cuantos kilómetros pero el martes un alumno que me decía conocerte y ser amigo de Mayallo trajo el catálogo a clase entusiasmado. No era para menos.

Inma -

Pues ahora que lo dices... Me he pasado media vida pensando como en la canción de Serrat que las musas han pasao de mi, que andarán de vacaciones...-las suyas, que las mías estan en el paro desde siempre- y ahora "vivo sin vivir en mi"... esperando un milagro que me de la inspiración -o como se llame, lo que me tiene que dar- . ¿Ves? Incluso para escribir este triste comentario he tenido que recurrir a Serrat y a Santa Teresa.

nana -

Jajajaaaa, pero y como no?, tu podrías vivir de cualquier cosa, solo hay que leerte para darse cuenta.
Tienes don hasta para hacer guiones de monólogos (cosa muy moderna ahora).

ñigo -

No será pa'tanto¡¡¡
Como se nota que eres de Buñales¡¡Dejate querer, hombre¡