Blogia
pepe-cerda

Ya van siendo decenas...

Ya van siendo decenas los conocidos que de súbito descubren que no tienen de nada. Son los autónomos y pequeños empresarios sin trabajo que hasta hace poco vivían confortablemente. No es que no tengan de nada, es que están hipotecaos por sumas a las que nunca podrán hacer frente y han visto como lo que ya tenían pagado, su inmutable "patrimonio", de lo que "tirarían" si venían "mal dadas" ha descendido de valor hasta cifras que nadie se atreve a augurar, por lo tanto nadie está dispuesto a comprarlo. Las sumas que parecían normales por un piso o un local hace tan sólo unos meses son ahora locuras exorbitadas.

Estos que no tienen nada ni siquiera salen en las estadísticas del paro, ni siquiera se manifiestan, no existen. No estan entre los tres millones de parados. No recibirán ningún tipo de subsidio de desempleo.

Esto hace todavía más escandaloso el estatuto del funcionario siempre quejoso por sus moscosos o sus agravios comparativos Diciéndole al que no tiene nada ni tendrá, tal y como oí el otro día en el bar en una discusión entre funcionarios y autónomos:

 

 -Habed estudiao.

 

Como si saberse la constitución como un lorito fuese razón suficiente como para no tener que preocuparse nunca por los nutrientes. Eso en el hipotético caso de que entrasen a la administración, a tener la plaza en propiedad, limpiamente, sin amañar nada.

6 comentarios

Anónimo -

PUes hombre, el que dijo lo de "habed estudiado" debería haber matizado "... y habed aprobado". POr que no todo el que estudia ha aprobado las oposiciones. Saludos de un funcionario. "A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga" que decía el castizo.
Cualquier autonomo- fontanero, electricista, etc- se ha forrado cobrando 19 euros la hora- 152 euros/dia, que se dice pronto 25000 pelas de las de antes- y sin hacer la o con un canuto se ha comprado adosado y bmw de 30000 euros. POr eso si no lo puede pagar todo ahora que se la pique un pollo.
NO es que el funcionariado sea listo que no lo es,sino cautos. Cualquiera que sepa sumar 2 más 2 sabía que esto iba a acabar como está acabando. Solo los iluminados se imaginaban que esto era el paraiso y que iba a durar por los siglos de los siglos. Amen.

carmen -

BUENO,BUENO ¡Cómo está el patio!.......

Anónimo -

No hagais caso,si hubiera estudiao el Cerda...

Anónimo -

Por desgracia yo estudié poco, pero si habiéndolo hecho, uno es capaz de emitir semejante frase (habed estudiao),en la situación a la que haces referencia, es evidente que a sacado muy poquico provecho de lo estudiado.

meri -

Voy a responder un poco por alusiones, soy funcionaria y desde luego habrá funcionarios vagos que hayan accedido a la función publica para cobrar a fin de mes, pero yo no los conozco, desde luego,no lo son todos, Casi todos intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible como la mayoría de la gente, cuando aprobé las oposiciones después de mucho estudio, no me sentí feliz, en el fondo conseguir una plaza fija era perder libertad, pero la crisis no es culpa de los funcionarios, muchos funcionarios nos hemos pasado 10 , 20 años trabajando de sustitutos yendo de pueblo en pueblo a cubrir 2 días y medio sin ninguna estabilidad,poque la estabilidad no nos la fija un jefe con el que puedes hablar y negociar, sino una oposición que si no la pasas o si tu perfil ya no vale para las demandas actuales, a la calle sin ninguna indemnización, sin ninguna posibilidad de negociar, 20 años de servicios sin oposición son nada, no hay jubilaciones anticipadas porque el estatuto de los trabajadores no ampara a los que cubren como sustitutos las plazas que se regulan por la ley del funcionariado.
Que os diria yo de la angustia año tras año de poder acceder a una vacante, sin poder dormir pensando en las adjudicaciones de principio de curso si habrá plaza o en que lugar de la geografia estará.
Nadie tiene una vida regalada aunque el cesped del vecino parezca mas verde.
Ah!, el que dice "haber estudiao" es un estupido.
Pero hablando de la crisis,
yo alucino escuchando las noticias,el como se maneja la información del terror que induce a guardar el dinero a los que lo tienen. No sé que interés oscuro hay detrás de ello, lo que no comprendo es que dejándo a un lado ideologias no haya una plataforma ciudadana que impida que los politicos inventen plazas de jefecillos para colocar amiguetes.(vease ayuntamiento)
Creo que esta crisis es una reconversión economica,del mundo de las finanzas, había excesiva gente viviendo de pelotazos.
Seguro que esos amigos tuyos autonomos consiguen en pocos meses reorganizar su situación volver a la normalidad.la capacidad de reacción la tienen aún paralizada por lo inesperada que ha sido la nueva situación.
En cualquier caso hace falta pensar en positivo, y sobre todo que el que tiene un par de euros no los guarde esperando a gastarlos cuando la desgracia del de enfrente le haga liquidar su negocio.
No nos convirtamos en aves de rapiña que es lo que estan recomendando en los medios, "no compreis piso esperad que el que lo venda este más apurao, esperad más y aprovechaos mejor de la necesidad ajena" a mí dar esos mensajes me parecen causa de delito.



carmen -

Pues a esos que si que amañaron todo para tener una plaza fija tendrían que verse aunque solo fuera por unas horas con la angustia de algún autónomo o pequeño empresario que tenga que mantener a una familia y hacer frente a una hipoteca y a un montón de deudas......