Blogia
pepe-cerda

De la buena educación.

Mi recién conocida y admirada amiga Vailima habla hoy en su blog de una actitud que describió Baltasar de Castiglione en su libro “El cortesano”.

Esta actitud es lo que Castiglione llamó “Sprezzatura”. Se trata de la gracia y aparente facilidad con que las personas verdaderamente elegantes actúan y hacen.

Cita una frase textual de Castiglione: 

"El verdadero arte es el que no parece serlo y hay que esforzarse lo más posible en ocultarlo".

 No se puede contar mejor. Es el “sólo sé que no sé nada” cuándo para afirmar esto hay que saber mucho, pero mucho, mucho.

En cuanto a la conducta la Sprezzatura no se parece en nada al “Charme” francés, mucho más superficial, ni al "Duende" gitano mucho más racial e impulsivo. Estaría más cerca del “Dandysmo” inglés pero es otra cosa. Ciertamente no hay otra palabra para describr esta actitud (con "C") y aptitud (con "P").

 

En cuanto al hacer sería lo contrario a la ostentación stajanovista que suelen hacer los vagos y torpes de lo poco y mal que hacen cuándo lo hacen. Y los estúpidos cuando cuentan lo poco que saben con la intima convicción de que lo hacen para desasnar a la humanidad. Es lo contrario a la pretenciosidad.

Es la gracia del mejor Sorolla o Velázquez. Es la amable discreción de las personas sensibles e inteligentes.

Ni que decir tiene que la Sprezzatura es lo que más falta en estos momentos en las actuaciones y objetos de los individuos significados de esta sociedad de patanes seudointelectules y parlanchines que nos bombardean desde todos los ángulos.

 Que bien traído este blog, amiga Vailima.

3 comentarios

Inde -

Gracias por la recomendación del blog de Vailima. Ya me he "enviciao".

Besos

beatriz -

"No es imposible que estos escritos, este modo de anotar lo que me viene a la mente, sean, para mí, una forma de deseo de estar conmigo y hasta de ser yo. Y me doy cuenta de ello observando a menudo el alivio de encontrarme ante estos cuadernos como en pantuflas - pensando en lo que me viene - y no en lo que hace falta pensar para los demás".
Lo decía Paul Valery en 1937, yo lo he leído hoy y me he acordado de tí.
Como sin haberme cruzado nunca contigo creo irte conociendo o tal vez adivinando (mis dos mejores amigas sí te conocen, están tu blog y tus retratos); como intuyo que te interesa eso que llaman la identidad, y alguna vez te has preguntado por qué escribes este blog, me apetecía regalarte estas palabras.
Un saludo de una casi "amiga invisible".

Vailima -

Sabemos lo que es aunque es difícil de definir. Es lo que hace que otra cosa sea. Es lo que hace por ejemplo que el Ave Verum de Mozart, forma simple musicalmente hablando, sea tan perfecta que cualquier variación en la partitura signifique pérdida de belleza.
En fin, por el momento, buen fin de semana.