Blogia
pepe-cerda

Del saber y del sentir.

Una vez leí  no sé donde, seguramente en algún Selecciones del Reader´s Digest mientras convalecia de alguna gozosa gripe adolescente, esta rimbombante frase:

-“La sabiduría es un fuego que alumbra pero que no calienta, la pasión es un fuego que calienta pero que no alumbra”.

Y desde entonces, por la razón que sea, lleva dándome vueltas por la cabeza. Supongo que por el vicio adolescente de vivir la vida como una Epopeya supuse que sería de interés recordarla para su uso cuando fuese adulto, pero ahora que lo soy me parece una memez. Se supone que hay que elegir entre el frío análisis o la loca exaltación, que no cabe más alternativa. Yo como soy de provincias he venido eligiendo, casi siempre, el análisis que a nada que uno se descuida le lleva directamente a la parálisis, pero aún así es mucho más distinguido, no cabe comparación. La cara de severa gravedad  que saben poner los sabios ante las situaciones complejas es mucho más elegante que  el rubor de la congestionada cara del colérico ante las mismas. Pero dicho esto, la actitud del sabio ante los problemas no deja de ser esencialmente una pose para que no se le note el miedo o la confusión y así ganar tiempo y permitir que la decisión, la acción, la acometa el colérico.

Si la acción es acertada ya sabrá el sabio apuntársela como un logro propio y si es un fiasco ya se encargará de responsabilizar al impulsivo, que es un cabeza loca y actúa sin pensar. Sabiendo exclusivamente esto conozco a decenas de seudo- sabios que llevan décadas ocupando puestos en la administración y en la empresa, y a los que nadie les dice ni pío, no sea que interrumpan su docto análisis.

2 comentarios

inde -

Bueno, y veo que también se ha perdido el comentario que te dejé el otro día...
Misterio, más misterio.

belen -

Sin embargo he comprobado con frecuencia que la cólero que algunos/as utilizan para argumentar no viene a ser más que la otra cara del miedo a no tener razón, utilizando el elevado volumen de su tono de voz que no del seso de su dircurso.