Blogia
pepe-cerda

Mono cibernético.

He hecho el cartel que anunciará el octavo congreso de periodismo digital, no puedo colgarlo todavía porque aún no ha sido presentado en sociedad. El cartel representa a un mono tecleando en un ordenador portátil. Escribí, también, este pequeño texto de presentación:

 

El hombre de hoy se cree mucho más importante que el de ayer por cuestiones tan tontas como poner el culo en un Mercedes, activar el inalámbrico con la voz, descargarse películas de Internet y por todo ese mundo mágico, por lo tanto incomprensible, que nos han traído las nuevas tecnologías. Pero, en realidad, nunca había sido tan poca cosa, ni había sido tan ignorante del funcionamiento de las herramientas que usa cotidianamente.

El hombre se distinguió primigeniamente de sus primos los animales por su capacidad de construir útiles y por su destreza para manejarlos y defenderse con ellos de la naturaleza. La complejidad de estos útiles ha ido en aumento desde entonces, pero no obstante, hasta hace muy poco, podíamos hacernos una idea de su funcionamiento. Más o menos hemos sabido como funcionaba el motor de explosión, o como se ha ido a la luna (con hierro y fuego, al fin y al cabo). Pero con esto de los móviles y los ordenadores, ya no nos aclaramos. La distancia entre el hombre y el útil de manejo cotidiano nunca había sido tan tremenda; de ahí su poder hipnótico y su capacidad para engancharnos. Es sabido que tendemos a adorar lo que desconocemos.

En el cartel del octavo congreso de periodismo digital ha querido reflejar la paradoja de que ignoremos todo lo referente a nuestros útiles más cotidianos. De algún modo somos unos simios jugando con la azada recién robada al campesino neolítico. También ha querido recuperar una cierta estética (está realizado con acuarela, lápiz y tinta china) alejada de los trabajos realizados por ordenador, para anunciar, precisamente un congreso de periodismo digital.

Ya perdonaran.

4 comentarios

Mon -

Me encanta. Hoy me siento más mono que ayer, pero menos simio que mañana.

Luisa -

Totalmente de acuerdo. A pesar de cuanto aportan estas máquinas ya a nuestras vidas, lo cierto es que, paradójicamente, nos están haciendo un tanto tontos.

fernando -

Por mi parte, perdonado del todo. Muy cierto el alejamiento entre el hombre y sus utensilios. A ver cuando podemos disfrutar del cartel.

m ; ) -

Genial
Me ha gustado mucho