De la dignidad.
Se les ha notado su inseguridad por el modo en el que han mirado a los tardohippyes que poblaban el café , ella se apretado un poco más el brazo de su marido, él, haciéndose cargo de la situación, ha pronunciado por debajo de su bigote
recortado con exactitud esta frase: Garçon, sil vous plait,deux cafés au lait. Sin caer en la cuenta que la camarera no es un garçon y que hace más de cuatro lustros que en Francia no se emplea la palabra garçón para llamar a un camarero. Pero así lo estudió en los Escolapios hace siete lustros. Aún conserva en su pulcra biblioteca el método Perrier para estudiar Francés. Camarero: garçon.
Se han sentado a mi lado y se han puesto a hablar entre ellos en la seguridad de que nadie en el café podía comprenderles. Se han quejado del precio del café y han empezado a comparar el café con uno español. Que si estaba más sucio, que si los hippies fumaban aún estando prohibido, que si la carretera está peor en Francia, etc.
Se han ido enseguida. Se han montado en un pulcrísimo todo terreno que no había rodado jamás por un camino y han vuelto a la seguridad de su apartamento.
Me han llamado la atención porque es una de las pocas parejas que he visto últimamente a los que la crisis aún no les ha golpeado en sus gestos y en su actitud. La mayoría ya no pisa tan fuerte, ya no está tan segura de su posición. Ni siquiera los ricos. Puedo notar en las miradas que ya no es como antes, y que ya nunca será. Esta pareja aún no sabe que se está planeando acabar con sus ahorros por medio de impuestos, multas, tasas o sanciones, o por el padre de todos los robos: la devaluación. Se imprimirán tantos billetes que los suyos, los guardados, valdrán la mitad, con suerte.
Pero aún no ha ocurrido y lo que les preocupa es que se fume o las carreteras francesas, benditos sean.
7 comentarios
cèsar. -
Vicente -
Pepe, con tu permiso, le pongo esta música de Michel Polnareff a la escena. Imagino que suena en la sinfonola del café de Bedous.
Craso Yerro -
el tio de lourbu -
Pero te equivocas en algo Pepe. O el no es funcionario, o si lo es, el todoterreno es de segunda mano.
Pepe Cerdá -
meri -
Todos estamos en esta gran depresión todos estamos hundiéndonos en el desánimo. Codearse con ambientes bohemios, viajar.. todos lo envidiamos, que suerte poder hacerlo y poder pasearse por las calles de la ciudad cualquier mañana laboral o no en el calendario y ponerse a trabajar a cualquier hora porque apetece o aparece la inspiración !Que suerte!
Estar en ese gueto en que vivís los artistas al cual no pueden acceder los pardillos no iniciados no os da derecho a pensar que somos menos que vosotros que pensamos menos que vosotros o que sufrimos menos que vosotros. Estáis ahí fuera ante el peligro como cualquier autónomo o pequeño empresario . Yo como funcionaria lo único que tengo claro es que no recortare en el servicio que aporto a la sociedad ni un minuto de la jornada laboral por mucho que me recorten a mi. Pero todo esto lo que llamamos sistema es un montaje nosotros todos nosotros, funcionarios y artistas en esencia sólo somos animales, mamíferos además...y nacemos y morimos y no hay más.
Antonia -