Blogia
pepe-cerda

Así lo veo yo

Les "pego" este articulo de un tal Moreno Bentué. Es de lo mejor y más claro que he leído sobre la maldita crisis.

 

Se ha llegado al final de un modelo. El actual sistema o modelo de sociedad, el llamado Estado de Bienestar, está llegando a su fin tal y como lo conocemos. La presunción de este sistema de "protección social" es la de asumir la responsabilidad del bienestar social y económico de los ciudadanos mediante un conjunto de prestaciones en beneficio de los trabajadores y de sus familiares que tienen por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.

Pues bien, esta pretensión se ha demostrado totalmente inviable.

¿Por qué? Sencillamente por la dimensión del desequilibrio entre ingresos y gastos públicos. Desequilibrio que, por cierto, arrastramos desde hace décadas, pero que desde el 2007-2008 se ha manifestado como inasumible.

Desde 2007 estamos claramente en déficit, que es el faltante en que incurre el Estado al intervenir mediante gasto público en la actividad económica. Es decir, es el resultado negativo de la diferencia entre gastos e ingresos. El déficit de 2008 a 2011 es de unos 352.000 millones de euros. Sólo en 2011 el desequilibrio fue de 91.350 millones euros, lo que supone un déficit del 8,5%. En 2011 los gastos superaron a los ingresos en un 24,20% (¡en 2009 fue un 32%!).

Claro está, este déficit se ha intentado cubrir con deuda. Los gastos se tienen que pagar y no se ingresa lo suficiente. En 2011 la deuda era de 734.961 millones de euros, es decir, un 68,50% del PIB. Esta semana se han conocido datos del 2012: la deuda es de 804.388 millones de euros, es decir, ¡el 75,9% del PIB!

Estos datos vienen a significar que el actual Sistema del Bienestar se ha basado exclusivamente en el crédito y la deuda y no en la riqueza creada por el país. Por pura lógica es insostenible, se ha llegado a un límite físico. Por cierto, que este crédito lo han ofrecido los malvados mercados, de lo contrario ya habríamos quebrado hace bastante tiempo...

Dicho esto, ¿es la gran deuda española el punto más preocupante? No. El principal problema de la economía española es que está en permanente déficit, es decir, no puede ingresar más que lo que gasta. Esto, simple y llanamente, significa que no somos solventes. No podremos devolver las deudas que contraemos. Es decir, estamos técnicamente quebrados. Ahora mismo no podríamos hacer frente a los pagos de nuestros pasivos con nuestros activos. Esto es algo que parecen no entender premios Nobel como Krugman y Stiglitz, que continúan queriendo resolver un problema de deuda con más gasto, más deuda y más monetizaciones. No tiene ninguna lógica salvo para keynesianos y demás escuelas de pensamiento que son incapaces de comprender el ciclo económico.

La deuda es una consecuencia del déficit, y es el déficit lo que puede causar el impago de la deuda. Hay países que pueden estar mucho más endeudados que España, pero sin embargo su capacidad de pago es mucho mayor porque siguen creando riqueza, por lo que el riesgo de invertir en ese país es menor. Pongamos un ejemplo. ¿Qué es más preocupante, que Emilio Botín tenga una deuda de 1 millón de euros o que yo tenga una deuda de 50.000 euritos? Pues eso, está claro. No es tanto la deuda, sino la capacidad de pago de la misma. En el caso de España la capacidad de pago actual es nula.

Es evidente que en algún momento los ingresos deberán ser superiores a los gastos. En caso contrario nos dirigimos rápidamente al colapso.

Hay dos vías para eliminar el déficit: la vía del ajuste por ingresos o la vía del ajuste por el gasto. No cabe ninguna duda de que el gobierno de Rajoy ha intentado centrarse en aumentar los ingresos mediante la subida masiva y espectacular de todos los impuestos. Ha sido un auténtico y doloroso fracaso. No solamente no ha recaudado lo que se proponía, sino que además la recaudación no ha hecho más que caer (más de un 10% este año el IVA). Es comprensible: los impuestos se comen la renta de los ciudadanos y los beneficios de las empresas, a la vez que impide el desapalancamiento. La consecuencia es que parte de la producción se destruye (cierran empresas) y otra parte de la producción se sumerge y pasa a ser mercado negro, por lo que cada vez se recauda menos.

Al gobierno se le llena la boca hablando de recortes, pero lo único que ha hecho ha sido subir impuestos. No ha recortado en absoluto el gasto, sólo ha recortado el poder adquisitivo del sector privado y, de esta forma, la posibilidad de salir de la crisis. Austeridad no significa subir impuestos, sino bajar el gasto. Además, ¿cómo se va a reducir el déficit subiendo el IVA si éste representa el 5,5% del PIB español? Seamos serios...

Ya no debe quedar duda de que hay que incidir en los gastos, disminuyéndolos.

Pues bien, ¿qué es lo que hace que el Estado esté quebrado? Respuesta: lo que llamamos gasto social, la llamada "protección social". El gasto social en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 es del 56% del presupuesto total. Dentro de esta partida, las pensiones significan el 66% del gasto social y el 37% del presupuesto total. Las prestaciones por desempleo, otras prestaciones y fomento del empleo significan el 27% del gasto social y el 15% del presupuesto total. Por tanto, las pensiones más las prestaciones y servicios al desempleo suman el 46% del gasto estatal para 2012.

Lo que hace que el Estado esté quebrado no son los coches oficiales (0,3% del gasto), la justicia (0,5%), el ejército y la defensa (2%), la educación (0,7%) ni la sanidad (1,2%). Todo esto hay que reformarlo y recortarlo, claro está, pero es evidente que no es lo que provoca estar en una posición deficitaria sistemática.

La causa son las siguientes partidas, que juntas suman el 55% del gasto: las pensiones, desempleo, fomento del empleo, otras prestaciones económicas, servicios sociales y promoción social, acceso a la vivienda y gestión y administración de la seguridad social. Es decir, el Estado del Bienestar en sí mismo es lo que nos lleva al abismo y a la quiebra más absoluta. El sistema actual está listo para sentencia. No se genera riqueza para pagar estos servicios.

Y aquí no hay ni trampa ni cartón, se pongan los estatistas como se pongan. Rajoy mintió cuando dijo que subir el IVA era la única medida que se podía tomar. Se debe disminuir el gasto y está claro cuáles son las partidas a recortar. Y los gobernantes lo empiezan a tener claro. Hace poco De Guindos insinuó que si la economía española no crecía en el corto plazo, sería imposible mantener las prestaciones de pensiones y desempleo. ¡Touché!

Repetimos: forzosamente tiene que haber recortes para ajustar por la vía del gasto en las partidas que hemos comentado. La alternativa es quebrar, impagar las deudas a los acreedores, ser expulsados del euro, tener una divisa hiperdevaluada, no poder financiarse en los mercados en varias décadas y, evidentemente, no poder tener "protección social" de ningún tipo. Dicho de otra manera: o es el fin del Estado de Bienestar o es el fin de España.

J. MORILLO BENTUE.S

6 comentarios

Blackmen -

Pero por favor!
¡Cómo va a estar la solución en pagar el rescate a la banca!.
Esa deuda que la paguen ellos!.
¡Salida de la UE, ya !

Cris -

Extremadamente pedagógico... pero un par de dudas: creía que hasta ahora la Tesorería de la Seguridad Social manejaba superavit; por otra parte, si países como Noruega o Alemania son viables con su sólido Estado del Bienestar, quizás habría que cuestionarse no el qué (las prestaciones sociales), sino el cómo (gestión del país basada en el consenso como por ejemplo sucede en Noruega, eficiencia, competitividad, no solo de los trabajadores, especialmente de los empresarios, I+D y un largo etc que se podría resumir en más inteligencia como sistema).

J. Félix Jaulín -

Esa receta ya la conocemos: neoliberal-Chicago.
Puesta en marcha por primera vez en el Chile de Pinochet (bajo la amenaza del terror), luego en otros países de América latina, con el impulso del FMI (uno de los organismos multilaterales que ha demostrado, reiteradamente, mayor incapacidad), luego en los USA de Reagan y el UK de Thatcher, consigue el brillante resultado de facilitar lo inimaginable, lo que las guerrillas no pudieron conseguir: el avance de la izquierda latinoamericana hasta casi todos los gobiernos de la región.

Claro que hay recetas para la crisis, sin destruir el gran avance en derechos sociales europeo. Algunas:

De carácter internacional:
1- Regular los flujos de capital evitando se destinen a actividades financiero-especulativas lejos de la economía real.
2- Acabar con los paraísos fiscales
De carácter regional:
3- Banca pública (también europea)
4- Control de la actividad bancaria (en España y en Europa). Ley anti-usura.
5- Controles estatales de los sectores económicos clave: banca, energía, comunicaciones
6- Emisión de deuda europea (respaldada por todos)
De carácter nacional
7- Reforma de la ley de suelo, de la ley hipotecaria, de la dación en pago
8- Algo que es absolutamente clave: aligerar la deuda privada con reformulación de hipotecas (desde el interés, la amortización o el plazo o una combinación de dos o tres de estas)
9- Lucha anticorrupción
10- Lucha antifraude fiscal a gran escala
11- Impuestos a las grandes fortunas

Y por supuesto políticas regionales y nacionales expansivas que no excluyen el control del déficit escalonado y razonable, no en los términos salvajes en los que se está realizando y no en todos los países de la región a la vez como se está haciendo (el ahorro de unos exige siempre el gasto de otros).

Recordamos que con estas políticas salen los USA de Roosevelt de la gran depresión (originada por una burbuja bursátil y de crédito con gran endeudamiento privado: como ahora)

Si todo lo anterior no funcionara (cosa harto improbable) queda salir de la zona Euro: solución mucho menos catastrófica que exterminar el estado de Bienestar. O el Default (la suspensión de pagos), herramienta ésta también moralmente legítima considerando los orígenes mafiosos de la crisis y de la gestión macro-económica de capitales.

Y felix navidad Pepe y Ana

Puri Menaya -

Un buen análisis de lo que pasa, pero habría que recordar por qué hemos llegado a esa siuación. Entonces ¿cuál es la solución? ¿Dejar que se mueran de hambre los parados y los pensionistas? ¿O tratar de generar riqueza en este país para que podamos cubrir los gastos? En vez de hundir a las empresas (sin créditos, con IVAS), fomentemos la inversión y el crecimiento, no lo contrario. Vivíamos en una burbuja, pero nos hemos quedado en la nada.

julián -

Pues a mi me parece más simple que un ocho y además con mala baba.
Es el discurso de los niñatos del Blas Piñar. Mete todo en la misma caja y quita de donde le conviene. Pura mierda.

Vicente -

Siempre nos quedará París.